Madrid afronta en los próximos años el desarrollo de grandes proyectos urbanos en los que las energías residuales del subsuelo pueden tener un papel protagonista. El emblemático soterramiento de la A5 prevé, por primera vez en España, el aprovechamiento de la energía limpia, renovable y libre de CO2 de la propia construcción subterránea.
Otros grandes desarrollos urbanos, como el también transformador Madrid Nuevo Norte o las ampliaciones del Metro de Madrid, tienen en estudio la utilización eficiente de la energía residual de las futuras infraestructuras y la eventual termoactivación de túneles y otros elementos constructivos.
El V Congreso Internacional de Madrid Subterra -este año en formato online- aborda la transición energética de las ciudades desde el potencial de su subsuelo, dando a conocer los proyectos en los futuros desarrollos de Madrid y otras innovadoras iniciativas como la desplegada en Londres y el papel de las energías del subsuelo en Suiza.
El evento está dirigido a estudiantes de Ingeniería, Arquitectura, Ciencias Físicas, etc, empresas dedicadas a la gestión y explotación de la energía y la construcción, profesionales de la sostenibilidad, eficiencia energética y economía circular, y a administraciones e instituciones propietarias y gestoras de grandes infraestructuras subterráneas.