Miriam Bueno, por parte del MITECO, hace una introducción general de los riesgos del Cambio Climático y de la Estrategia a Largo Plazo. Indica que la I+D+i debe estar encaminada a la neutralidad climática en 2050 (PNIEC 21-30 y ELP 30-50), a cumplir Compromisos de España con Acuerdos de París y a ser un Instrumento para modernización y competitividad de la economía.
La ELP tiene una faceta horizontal basada en almacenamiento de energía de todo tipo, economía circular, cambios en movilidad, nuevos combustibles y cambio en hábitos de vida; y otra faceta sectorial:
Para garantizar el éxito del plan hay que desplegar alternativas tecnológicas en los siguientes sectores: ciencia del clima, eficiencia energética, ámbito social, electricidad 100% renovable, hidrógeno, economía circular, industria sostenible, movilidad sostenible, sector agropecuario, apoyo público
En la parte de ruegos y preguntas, informan de que no se dispone de una estimación del esfuerzo inversor en I+D energética (en general) durante el periodo 21-30 para llegar a 30-50 con tecnologías que poner en el mercado y poder alcanzar los objetivos de la ELP, pero Marta March (MCIN) aclara que se está estudiando en estos momentos. Añade que una buena parte (sin especificar cuantía) del Plan de Recuperación del COVID19 irá para energía, y que eso se anunciará en un mes aproximadamente. Todo el tema de las ayudas del Plan de Recuperación se conocerá en enero de 2021.
Marian Ferre de AEI (Agencia Estatal de Investigación) comenta que nacen dos Planes (21-23 y 24-27).
El plan 21-23, que están desarrollando entre MCIN, AEI y CDTI, tiene 4 programas, entre cuyos contenidos destacamos:
Además, indica que la evaluación de las propuestas de Plataformas Tecnológicas se acaba el 8-10 de octubre, y que la propuesta provisional sale en noviembre. Con el plazo de alegaciones, etc., llegará la resolución definitiva para primeros de enero 2021, de manera que solo computen los años 2019 y 2020 a efectos de la regla de límites de mínimis, facilitando así la gestión económica y financiera de las Plataformas Tecnológicas.
Desde la PTE-ee se expone la necesidad de que los beneficiarios de ayudas públicas a proyectos de I+D+i, informen públicamente sobre los objetivos y los logros de dichos proyectos, aprovechando que se están haciendo nuevos programas de ayuda, como base para la difusión tecnológica. La señora Ferre recuerda que con la investigación básica ya se hace, y que se está intentando con el resto, pero hay conflicto con intereses comerciales de las empresas. No obstante, hay que hacerlo porque lo exige la normativa de la UE.
María Luisa Revilla del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), indica que como NCT, trabaja en la preparación de los programas de trabajo y los topics de las convocatorias en concreto, canalizando los comentarios de las entidades interesadas (como es el caso de las PTEs y el de la PTE--ee en particular, con sus comentarios a la SRIA1).
Informa de:
En lo referente a PTEs, podemos jugar un rol interesante en las propuestas de proyectos de Market uptake, según ella afirma.