En el marco del Encuentro anual del Comité de Coordinación de Plataformas Tecnológicas de la Energía, se discutió sobre el papel de la componente térmica en la Transición Energética.
La mesa redonda, moderada por Naiara Ortiz de Mendíbil (Sedigas), contó con la presencia de Miguel Frasquet, representando a SOLAR CONCENTRA, Guillermo José Escobar por la PTE-ee, Mª Rosario Heras por GEOPLAT, y Juan Antonio Avellaner por SOLPLAT.
La moderadora inició la ronda de preguntas interesándose sobre las claves tecnológicas para satisfacer la demanda de calor y reducir la de combustibles para el sector industrial, a lo que los asistentes respondieron poniendo el énfasis en la eficiencia en el uso de la energía térmica útil, en la recuperación y upgrade de calores residuales, en las energías renovables, en particular la solar. Se insistió en la hibridación de tecnologías y en el almacenamiento como elemento de estabilidad en la disponibilidad de calor. Para aplicaciones de alta temperatura en las que no es fácil sustituir a los combustibles, el biogás y el biometano pueden tener un papel importante en el desplazamiento de los combustibles sólidos.
Ante la temática de la medida en que las renovables térmicas pueden contribuir a la transición, todos estuvieron de acuerdo en que hay que informar y diseminar las tecnologías existentes en el mercado, así como la necesidad de innovar para introducir esas tecnologías que ya están listas, pero no acaban de tomar el testigo de las fuentes fósiles. Es preciso transmitir a los usuarios, ya sean del sector industrial, servicios y particulares, que las renovables térmicas son fiables y suficientemente desarrolladas para dar las prestaciones necesarias para cubrir una parte de la demanda térmica.
También se comentó que no es todo tecnología. Para que nuestra industria pueda competir en igualdad de condiciones con otros países con menores ambiciones en la reducción de la emisión de gases GEI, sería preciso que no solo se modifique la directiva de fiscalidad de la energía, sino que se extienda la fiscalidad verde a los productos y servicios de manera que el CO2 embebido en ellos sea también objeto gravable.
Cuando la moderadora pidió a los ponentes un titular, en un minuto, la síntesis de las posiciones fue la siguiente:
Puede ver más detalles sobre la jornada en: http://energyfromspain.com/index.php/genera-2022-encuentro-anual-ccpte